El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheál Martin, en una nota emitida la noche de domingo en su cuenta en X, reaccionó al incendio del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza por parte del ejército israelí. “Estoy profundamente preocupado por los informes de la Organización Mundial de la Salud de que el funcionamiento del último gran hospital en el norte está parado debido al ataque del ejército israelí y al arresto de su personal”, denunció.
Tras destacar la advertencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU de que no es posible proporcionar seguridad alimentaria al pueblo de Gaza si continúan los conflictos, el titular irlandés enfatizó que todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario en todo momento y que se deben proteger los hospitales, los centros de salud, el personal médico y las actividades humanitarias.
“Necesitamos un fin inmediato a la violencia y al asesinato de civiles y niños inocentes. Necesitamos un alto el fuego, la liberación de todos los presos y un aumento de la ayuda humanitaria a todas las zonas de Gaza”, aseveró.
Los funcionarios irlandeses siempre han enfatizado la necesidad de un alto el fuego en Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en los últimos meses.
Recientemente, en una llamada telefónica con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el primer ministro del país europeo, Simon Harris, destacó una vez más la solidaridad con Palestina y calificó la matanza de palestinos como “una tragedia humana”.
Recalcó que Irlanda seguirá utilizando su voz e influencia para establecer un alto el fuego en Gaza en cada oportunidad y en cada foro internacional.
En reacción, el régimen sionista cerró su embajada en Irlanda debido a lo que llamó las políticas hostiles de Dublín hacia este régimen.
Las fuerzas israelíes interrumpieron el viernes en el hospital Kamal Adwan y obligaron al personal médico y a los pacientes a desnudarse en medio del frío extremo.
El director del hospital Kamal Adwan, Hosam Abu Safiya, afirmó que unas 50 personas murieron, entre ellas cinco miembros del personal médico, en un ataque aéreo israelí contra un edificio cercano al hospital.
msm/rba